Modelo de educación dual a nivel superior: un análisis documental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56913/teceo.5.8.20-34

Palabras clave:

Modelo Dual, Sistema de Educación Dual Mexicano, Aprendiz Dual, Sistema Dual, Entrenamiento Vocacional, Inserción Laboral, Educaci´´on-Empresa, Educación-Experiencia, Educaci´ón-Trabajo, Sistema de Aprendizaje Dual, Aprendizaje Basado en Trabajo

Resumen

La Educación Dual es una herramienta poderosa que vincula a los estudiantes al campo laboral. Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que se ubica tanto en la empresa como en la institución educativa mediante un enlace cooperativo e impulsa la formación profesional del estudiante a través de una visión de formación del capital humano hacia la productividad, apegándose al desarrollo profesional, social y económico del individuo y del entorno en el que está inmerso. La Educación Dual emerge en el ámbito internacional como respuesta a algunos obstáculos y problemas que enfrentan los estudiantes y recién egresados en su proceso de inserción al campo laboral, combinando el aprendizaje teórico en la institución educativa como el aprendizaje práctico en el terreno laboral de forma que se potencialicen las competencias y habilidades de los aprendices y se vuelva más sencilla su transición a las áreas productivas. El objetivo de esta investigación es identificar a través del estudio y análisis documental del Modelo de Educación Dual, sus antecedentes, la estructura necesaria, las experiencias de éxito de instituciones educativas, las áreas de oportunidad y la problemática existente alrededor del mismo, con el objetivo de determinar las estrategias clave para contar con un modelo pertinente, de calidad y fortalecer la Educación Dual en las Instituciones de Educación Superior, en beneficio de los estudiantes al identificar aquellas acciones clave para reducir los índices de deserción e incrementar los niveles de titulación de los estudiantes; para lo cual se realiza un análisis documental. Entre los resultados del análisis destacan las brechas identificadas como la ausencia de un organismo regulador que vigile, promueva y garantice la articulación de los elementos del modelo, la ausencia de información con respecto al Modelo Dual tanto en las instituciones educativas como en el sector empresarial, la falta de recursos destinados al modelo, la oportunidad de adecuar los planes y programas de estudio a nivel superior así como la ausencia de capacitación para el trabajo para los estudiantes como parte de su formación académica.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Torres-Vidales, I. L., Andrade-Lárraga, C., Aguilar-García, R., & Martínez Corona, J. I. (2023). Modelo de educación dual a nivel superior: un análisis documental. Tecnología, Ciencia Y Estudios Organizacionales, 5(8), 20–34. https://doi.org/10.56913/teceo.5.8.20-34

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