Estudio de Caso: Implementación de un Plan de Acción Tutorial desde la Sistematización de Experiencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56913/teceo.4.7.107-119

Palabras clave:

Implementación, Plan de Acción Tutorial, Fase egreso, Formación, Satisfacción

Resumen

Los resultados en la eficiencia terminal es uno de los retos más importantes en la educación superior en México. Al tener bajos índices de eficiencia terminal genera críticas el sistema educativo. Los principales problemas relacionados con esta situación son la reprobación, la deserción y la baja titulación. Las instituciones de educación superior para dar respuesta a estos retos implementan un conjunto de acciones y programas institucionales como lo es la acción tutorial. La tutoría se concentra principalmente en el desarrollo académico de los estudiantes y se encuentra evidencia de que existen estudios recientes centrados en esfuerzos relacionados con la etapa final de la carrera universitaria, conocida como tutoría de egreso o tutoría de final de carrera. El presente estudio, se centra en resolver diversas interrogantes sobre la implementación de la tutoría de egreso en una institución de educación superior. La investigación tiene una utilidad metodológica, ya que con los resultados se pretende entender mejor del objeto de estudio y encontrar acciones de mejora. Se presentan los resultados de un estudio de caso sobre la implementación de un plan de acción tutorial, en su fase de egreso, con el objetivo de encontrar evidencia para procesarla y analizarla sobre la intervención y promover acciones de mejora. El estudio es del tipo cualitativo – descriptivo y se realiza mediante un estudio de casos con la técnica de análisis de información de sistematización de experiencias. Se presentan los resultados del análisis en tres categorías: planeación del proceso; recuperación, análisis e interpretación de la experiencia; y, síntesis del aprendizaje. Se concluye que la intervención fue un factor fundamental para el acompañamiento de estudiantes en su transitar como residentes, con información útil y aplicable; sin embargo, se encontraron elementos de mejora.

Archivos adicionales

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Gil Nuño, B. L., San Román Losada , J. ., Escudero Sánchez , I. M., & Aragón Paulín, R. (2022). Estudio de Caso: Implementación de un Plan de Acción Tutorial desde la Sistematización de Experiencias. Tecnología, Ciencia Y Estudios Organizacionales, 4(7), 107–119. https://doi.org/10.56913/teceo.4.7.107-119

Número

Sección

Artículos