Análisis de los factores socioemocionales y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56913/teceo.5.9.46-59

Palabras clave:

Factores socioemocionales, rendimiento académico, aprendizaje, desempeño académico, modelo predictivo

Resumen

A través de un modelo estadístico de regresión lineal múltiple, se realizó un análisis a 83 estudiantes de la carrera de ingeniería en gestión empresarial, utilizando la base de datos obtenida del cuestionario de contexto de CENEVAL para los sustentantes que ingresaron en el ciclo escolar 2021-2022. Se parte de la revisión de los ítems, seleccionando aquellos que proporcionan datos relevantes para la identificación de los factores socioemocionales presentes en los aspirantes, agrupándolos en ocho categorías: estados afectivos emocionales, cooperación, metacognición, comunicación, gusto por la escuela, situaciones de acoso, perseverancia académica, compromiso académico. El objetivo consistió en identificar la influencia de estos en el rendimiento académico de cada estudiante durante su trayectoria escolar. Para lo cual, se identifica que el análisis de varianza obtenido, no representa una asociación estadísticamente significativa con el promedio (rendimiento académico), ya que solo el 32% de estos factores puede explicar o predecir el comportamiento del promedio. Sin embargo, históricamente se ha identificado que cuando se realizan inferencias sobre variables relacionadas con el comportamiento humano se esperan valores por debajo del 50%, esto debido a que resulta complicado predecirlas. Además, se logró obtener una ecuación a través del cual es posible anticipar el resultado del rendimiento académico durante su trayectoria escolar en la institución. Finalmente, se identifica que los aspectos 4, 7, 11, 12, 17, 21, 32, 34, 36, son considerados como de mayor incidencia en el rendimiento académico para la población estudiada.

Biografía del autor/a

Karina Berlanga Reséndiz, Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Licenciada Informática por el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles. Es egresada de la Maestría en Educación por parte de la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Actualmente es estudiante de doctorado en el Centro Universitario para NEP. Cuenta con 15 años de experiencia en docencia a nivel superior, más de 6 años de experiencia en la generación de proyectos de investigación y diversas publicaciones en revistas de impacto académico. Ha sido docente del área de ciencias básicas y económico administrativas, impartiendo materias como: Liderazgo Empresarial, Gestión Estratégica, Calidad Aplicada a la Gestión, Taller de Calidad y Taller de Innovación en las Organizaciones. Cuenta con experiencia en los cargos de gestión directiva como jefe de proyectos de investigación, jefatura de departamento, y actualmente como subdirectora académica. Ha participado en procesos de Auditoria en sistemas de gestión de la calidad e integral, ha sido jurado en eventos de ciencia y tecnología a nivel medio superior y superior. Cuenta con experiencia en la realización de proyectos de investigación educativa, y de investigación científica y tecnológica, generando más de 15 publicaciones en colaboración con otros investigadores. Cuenta con reconocimiento al Perfil deseable desde el 2018. El área de interés actual es la Gestión de las Tecnologías y Educación, colaborando en proyectos institucionales que permiten mejorar la calidad de los procesos institucionales y de impacto con el sector productivo.

Claudia Cruz Navarro, Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Ingeniero en Sistemas Computacionales en Programación por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, Maestra en Educación por la UNID, y estudiante de doctorado en el centro CUNEP. Cuenta con 27 años de experiencia en docencia a nivel superior, 8 años de experiencia en la generación de proyectos de investigación y en desarrollo de software dentro del laboratorio de software libre. Cuenta con experiencia por 20 años en la gestión educativa ocupando cargos de coordinación y jefaturas de departamento. Ha participado como auditora en sistemas de gestión de la calidad, ambiental e integral. Ha participado como jurado en eventos de innovación y tecnología a nivel medio superior en etapa local, regional y nacional. Cuenta con experiencia en la realización de proyectos de investigación educativa, y de investigación científica y tecnológica, generando más de 15 publicaciones en colaboración con otros investigadores. Cuenta con reconocimiento al Perfil deseable desde el 2018. El área de interés actual es la Gestión de las Tecnologías y Educación, colaborando en proyectos institucionales que permiten mejorar la calidad de los procesos institucionales y de impacto con el sector productivo.

Silvia Elena Barrios Mendoza, Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Especialidad Publicidad por Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestra en Educación por la UNID. Cuenta con 28 años de experiencia en docencia a nivel superior, ocho años de experiencia en la generación de proyectos de investigación educativa. Cuenta con experiencia por 20 años en la gestión educativa ocupando cargos de coordinación y jefaturas de oficinas. Ha sido docente del área de ciencias económico administrativas, impartiendo materias como: Comunicación Organizacional, Publicidad, Desarrollo Humano, Taller de liderazgo, Dínámica Social, Liderazgo Empresarial, Taller de investigación, entre otras. Ha participado como auditora en sistemas de gestión de la calidad, ambiental e integral. Ha participado como jurado en eventos de innovación y tecnología a nivel medio superior en etapa local. Cuenta con experiencia en la realización de proyectos de investigación educativa, generando más de 20 publicaciones en colaboración con otros investigadores. Cuenta con reconocimiento al Perfil deseable desde el 2018. El área de interés actual es la Gestión de las Tecnologías y Educación, colaborando en proyectos institucionales que permiten mejorar la calidad de los procesos institucionales y de impacto con el sector productivo.

Citas

Baños, R. V., Torrado-Fonseca, M., & Álvarez, M. R. (2019). Análisis de regresión lineal múltiple con SPSS: un ejemplo práctico. REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1-10. https://doi.org/10.1344/reire2019.12.222704

Berlanga Reséndiz K., Hernández Reséndiz S., Martínez Corona J.I, Cruz Navarro C. (2023). El Rendimiento Académico en Educación Superior: Una Mirada desde el Análisis Documental. Tecnológico Nacional de México / IT. de Ciudad Valles.

Briceyda Lopez Luis y Blanca Elena Lopez Cortez (2018): “El desarrollo de las habilidades socioemocionales como factor influyente en el desempeño académico”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2018). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/habilidades-socioemocionales.html

Cabanillas Tello, M. N., Rivadeneyra Perez, R., Palacios Alva, C. Y., & Hernández Fernández , B. . (2021). Habilidades Socioemocionales en las Instituciones Educativas. SciComm Report, 1(1), 1–17. https://doi.org/10.32457/scr.v1i1.609

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). (2017). Origen y Evolución del CENEVAL. México: CENEVAL. Recuperado de https://www.ceneval. edu.mx/documents/20182/49855/OrigenEvolucionCeneval_2018/f8406659-7d28- 4960-9ec1-964d90c76e4c

Delgado -Villalobos, M., & López - Riquelme, G. O. (2022). Evaluaciones de las competencias socio- emocionales en el contexto educativo: una revisión. Revista ConCiencia EPG, 7 (Edición Especial), 43 -74. https://doi.org/10.32654/ConCienciaEPG/Eds.especial-3

Hernández Herrera, C. A. (2016). Diagnóstico del rendimiento académico de estudiantes de una escuela de educación superior de México. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1369-1388. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.48551.

Hernández Mercado, M. P., Ortega Hernández, A. L., Tafur Barragán, Y. D. R. (2020). La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico. https://hdl.handle.net/11323/7897

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Perú: Mc Graw Hill/ Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.

Minitab, LLC. (2023). Tipos de análisis de regresión. Obtenido de Soporte de Minitab 21: https://support.minitab.com/es-mx/minitab/21/help-and-how-to/statistical-modeling/regression/supporting-topics/basics/types-of-regression-analyses/

Montero Granados, R. (2016). Modelos de regresión lineal múltiple. (Universidad de Granada, España, Ed.) Obtenido de Documentos de Trabajo en Economía Aplicada.: https://www.ugr.es/~montero/matematicas/regresion_lineal.pdf

OECD. (2010) Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Recuperado de: https://www.oecd.org/education/school/47101613.pdf

Soto Páez, E. J., & Ceja, M. S. (2022). La influencia del desarrollo socioemocional en el proceso educativo de los alumnos. Formación Estratégica, 6(02), 1–20. Recuperado a partir de https://formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/82

Soto-Romero, O., Venegas-Linares, D., & Medina-Hernández, E. (2023). Incidencia de Factores Socioemocionales en el Rendimiento Académico de Estudiantes de Secundaria. Educación Y Humanismo, 25(44). https://doi.org/10.17081/eduhum.25.44.5344

Treviño Villarreal, Diana Carolina, González Medina, Mario Alberto, & Montemayor Campos, Karina María. (2019). Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de Educación Media Superior. Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 10(1), 32-48. Epub 20 de noviembre de 2020. https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-79

Vega Camacho, A. (2022). Diagnóstico d e habilidades socioemocionales en estudiantes universitarios de primer semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el semestre enero-junio 2023. Tesis. Recuperado de: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/handle/231104/2928

Zapata Vélez, A. M., Cabrera Díaz, G. P., y Velásquez Palacio, M. A. (2016). Factores institucionales incidentes en el rendimiento académico: un estudio de percepción, revista de psicología. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 8(1), 35-47.

https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/326891

Archivos adicionales

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Berlanga-Reséndiz, K., Cruz-Navarro, C., Barrios-Mendoza, S. E., Hernández-Reséndiz, S., & Oyarvide-Martínez, O. D. (2023). Análisis de los factores socioemocionales y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería. Tecnología, Ciencia Y Estudios Organizacionales, 5(9), 46–59. https://doi.org/10.56913/teceo.5.9.46-59

Número

Sección

Artículos