Uso de Matlab como Herramienta de Apoyo en la Solución de Problemas de Algebra Lineal en el Nivel Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56913/teceo.5.9.5-20

Palabras clave:

problemas lineales, proceso de enseñanza aprendizaje, análisis estadístico, prueba F, prueba t

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio sobre el uso del software MATLAB, como una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, en la solución de problemas lineales con estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Ciudad Victoria. El propósito de este trabajo es determinar si el uso del software MATLAB para realizar operaciones con números complejos, matrices, determinantes y en la solución de sistemas lineales, ayuda a mejorar el porcentaje de aprobación de los estudiantes, de tercer semestre de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, en la asignatura de Álgebra Lineal. Para alcanzar este objetivo se elaboraron prácticas, de diversos temas del curso que debían ser resueltas por los estudiantes usando el software MATLAB 2007b. Se realizó un estudio con 67 estudiantes de los semestres enero – junio 2019 y agosto - diciembre 2020. Los resultados mostraron que en un grupo de 32 estudiantes que no utilizaron el software MATLAB, en el semestre enero – junio 2019, se obtuvo un porcentaje de aprobación del 75%; mientras que en un grupo de 35 estudiantes que utilizaron el software MATLAB, en el semestre agosto - diciembre 2020, el porcentaje de aprobación fue de 88%. Posteriormente, se realizó un análisis estadístico con la prueba F para varianzas de dos muestras y con la prueba t para dos muestras suponiendo varianzas desiguales. Este análisis mostró que el MATLAB influyó positivamente en el incremento del porcentaje de aprobación de los estudiantes que lo utilizaron.

Citas

Asís, E. H. (2015). Aplicación del software MATLAB como instrumento de enseñanza de Matemática I en los estudiantes del I Ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ciencias y Humanidades 2013 - II. Tesis de Grado. 180 pp. Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú.

Coman E., M. Brewster, S. Popuri, A. Raim y M. Gobbert (2012). A Comparative Evaluation of Matlab, Octave, Freeat, Scilab, R, and IDL on Tara. University of Maryland, Department of Mathematics and Statistics. Baltimore County: Technical Report HPCF– 2012–15. Consultado el 19 de noviembre de 2020 en: https://profs.scienze.univr.it/~caliari/pd f/octave.pdf

Haigh, T. (2008). Cleve Moler: Mathematical Software Pioneer and Creator of Matlab. IEEE Annals of the History of Computing, 30(1): 87-91.

Holly, M. (2007). MATLAB para ingenieros. Editorial México: Pearson Prentice Hall. 604 pp.

Izaguirre N., Hernández, M. y Zúñiga, A. (2015). MATLAB como herramienta de apoyo para el rendimiento académico en la materia de enseñanza de algoritmos y lenguajes de programación para estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Industrial. Consultado el 19 de noviembre de 2020 en: https://www.eumed.net/rev/tectzapic/2 015/01/matlab.html

Rosales, G. (2010). Uso de MATLAB para la enseñanza y aprendizaje de la solución de las ecuaciones lineales con enfoque geométrico para ingeniería. Revista Ingeniería Solidaria, VI (10-11): 59-68.

The MathWorks, Inc. (2020). Acerca de MathWorks. Consultado el 10 de noviembre de 2020 en: https://la.mathworks.com/company/abo utus/founders.html

The MathWorks, Inc. (2020 a). Centro de ayuda. Consultado el 10 de noviembre de 2020 en: https://la.mathworks.com/help/matlab/l earn_matlab/product-description.html

The MathWorks, Inc. (2020 b). MATLAB Documentation. Consultado el 10 de noviembre de 2020 en: https://la.mathworks.com/help/matlab/i ndex.html?s_tid=CRUX_lftnav

The MathWorks, Inc. (2020 c). MATLAB Documentation Matlab Primer. Consultado el 10 de noviembre de 2020 en: https://la.mathworks.com/help/pdf_doc/matlab/learn_matlab.pdf

The MathWorks, Inc. (2020 d). MATLAB Documentation. Consultado el 10 de noviembre de 2020 en: https://la.mathworks.com/help/matlab/r ef/figure.html

Archivos adicionales

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Ramírez-Gil, M. del P., González-Sánchez, D. I., Martínez-Guerra, S. I., Vargas-Enríquez, J. A., & García-Mundo, L. del C. (2023). Uso de Matlab como Herramienta de Apoyo en la Solución de Problemas de Algebra Lineal en el Nivel Superior. Tecnología, Ciencia Y Estudios Organizacionales, 5(9), 5–20. https://doi.org/10.56913/teceo.5.9.5-20

Número

Sección

Artículos