La Influencia de la Cultura sobre el Aprendizaje en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí

Autores/as

  • Andrea Elizabeth Palomares-Acosta Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de San Luis Potosí
  • César David Castillo-Carrizal Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de San Luis Potosí
  • Karla Eulalio-González Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de San Luis Potosí
  • Jorge Edgardo Borjas-García Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de San Luis Potosí https://orcid.org/0000-0003-4513-4953

DOI:

https://doi.org/10.56913/teceo.5.8.48-61

Palabras clave:

Cultura Organizacional, Aprendizaje, Cultura, Cultura abierta, Cultura Cerrada

Resumen

La investigación trata un tema de importancia en el Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de San Luis Potosí que se refleja en el aprendizaje de los alumnos. El problema que se tiene es que se desconoce la cultura organizacional que predomina en el ITSLP y la influencia que tiene en el aprendizaje. El instrumento de recolección de datos fue una encuesta con una escala de Likert aplicada al 20% de la población estudiantil del TecNM/ITSLP equivalente a 1,231 alumnos inscritos en el semestre enero – junio del 2022. Los resultados cuantitativos determinaron que la institución presenta una cultura organizacional cerrada, que tiene una tendencia hacia la competitividad, la cual influye en el tipo de aprendizaje.

Citas

Andrade, J. (2015). Revisión de la literatura acerca de la Cultura Organizacional en el ámbito educativo. Recuperado 21 de marzo de 2022, de Cultura Organizacional en el ámbito educativo: Una Aproximación Conceptual (uees.edu.ec)

Baird, J., Nasale, P. y Gibbs, P. (2021). Melanesian culture and Western-style higher education: Reflections of PNG university academics. Contemporary PNG Studies, 34, 28–37.

Bawn, M., Dent, D. y Bourne, P. E. (2022). Ten simple rules for using entrepreneur ship skills to improve research careers and culture. PLoS Computational Biology, 18(4), 1–7. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1009946

Booth, K. y Smith, S. (Eds.). (2011). International theory: Positivism and beyond. Cambridge University Press.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación (3.ª ed.). Colombia: PEARSON EDUCACIÓN.

Byrne, M. (2021). Schools are places of learning but are they learning organizations? Impact (25146955), 13, 51–53.

Cameron, K. y Quinn, R., (1999). Diagnosing and Changing Organizational Culture Based on the Competing Values Framework. Addison-Wesley Publishing Company, Inc.

Chandler, N. y Krajcsák, Z. (2021). Intrapreneurial Fit and Misfit: Enterprising Behavior, Preferred Organizational and Open Innovation Culture. Journal of Open Innovation, 7(1), 1–16. https://doi.org/10.3390/joitmc7010061

Ege, R. y Budke, A. (2022). “[Culture] Makes Each Country Unique, It’s Kind of like a Trademark.” Empirical Results on Students’ Perceptions of Culture and Space as Learning Prerequisite for Geography Lessons. European Journal of Investigation in Health, Psychology & Education (EJIHPE), 12(2), 98–113. https://doi.org/10.3390/ejihpe12020009

Felipe, C. M., Roldán, J. L. y Leal-Rodríguez, A. L. (2017). Impact of Organizational Culture Values on Organizational Agility. Sustainability 9, no. 12: 2354. https://doi.org/10.3390/su9122354

Ferrer, J., Clemenza, C. y Pelekais, C., (2005). La calidad como elemento competitivo en las Universidades. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 6(14),55-83. [fecha de Consulta 7 de abril de 2022]. ISSN: 1317-102X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118766004

García-Bellido, R. González Such, J. y Jornet Meliá, J.M. (2010). Grupo de innovación educativa. InnovaMIDE. http://www.uv.es/innovamide

García Ferrando, M. (1993). La Encuesta. En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (Comp.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 123-152). Madrid, España: Alianza Universidad.

Gómez, R. y Villarreal Solís, F. (2014). La cultura empresarial y su relación con los estilos de aprendizaje en la industria de celulosa, cartón y papel en México. Investigación Administrativa, (113),7-27. [fecha de Consulta 7 de abril de 2022]. ISSN: 1870-6614. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456044956001

Hall, R., y Lulich, J. (2021). University Strategic Plans: What they Say about Innovation. Innovative Higher Education, 46(3), 261–284. https://doi.org/10.1007/s10755-020-09535-5

Hellriegel, D. y Slocum, J. W. (2010). Principles of organizational behavior. Mason, OH: South-Western Cengage Learning.

Hernández Ávila, C. & Carpio, N. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Revista Científica del Instituto Nacional de Salud.

Kim, S. y McLean, G. N. (2014). The Impact of National Culture on Informal Learning in the Workplace. Adult Education Quarterly, 64(1), 39–59. https://doi.org/10.1177/0741713613504125

Leung, F. K. S. (2021). Jewish culture, Chinese culture, and mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 107(2), 405–423. https://doi.org/10.1007/s10649-021-10034-3

Levesque-Bristol, C., Maybee, C., Parker, L. C., Zywicki, C., Connor, C. y Flierl, M. (2019). Shifting Culture: Professional Development through Academic Course Transformation. Change, 51(1), 35–41. https://doi.org/10.1080/00091383.2019.1547077

Lund, D.B. (2003), Organizational culture and job satisfaction. Journal of Business& Industrial Marketing, Vol. 18 No. 3, pp. 219-236.

Merrifield, J. y Salisbury, D. (2005). The Competitive Education Industry Concept and Why It Deserves More Scrutiny. CATO Journal, 25(2), 181–195.

Monje Álvarez, C. (2011). Metodología de la investigación Cuantitativa y Cualitativa Guía didáctica (1.ª ed.). Colombia: Universidad sur colombiana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guiadidactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf

Özdemir, N. (2015). A Comparative Study Regarding the Learning Styles of Turkish Undergraduate Geography Students and Their Western Counterparts. Firat University Journal of Social Sciences / Sosyal Bilimler Dergisi, 25(1), 71–88.

Phalet, K., Andriessen, I. y Lens, W. (2004). How Future Goals Enhance Motivation and Learning in Multicultural Classrooms. Educational Psychology Review, 16(1), 59–89. https://doi.org/10.1023/B:EDPR.0000012345.71645.d4

Qazi, S. (2017). Organizational culture and job satisfaction: A study of organized retail sector. Journal of Business and Retail Management Research. 12. 215-224. 10.24052/JBRMR/V12IS01/OCAJSASOORS.

Quoc Trung Pham y Xuan Kieu Dinh (2020). The Impacts of Organizational Culture on Knowledge Transferring in Fdi Enterprises in Vietnam. International Journal of Innovation (2318-9975), 8(3), 392–411. https://doi.org/10.5585/iji.v8i3.16059

Robbins, S. P. y Judge, T. A. (2013). Comportamiento organizacional. G. Dominguez, Ed. L. Pineda, Trans. 15th ed.

Secules, S. (2019). Makingthe Familiar Strange: An Ethnographic Scholarship of Integration Contextualizing Engineering Educational Culture as Masculine and Competitive. Engineering Studies, 11(3), 196–216. https://doi.org/10.1080/19378629.2019.1663200

Shifang Tang (2019). An exploratory study of the cultural impact on middle school students’ collaborative problem-solving learning. Educational Research Quarterly, 42(4), 41–59.

Smart, J. C. y Hamm, R. E. (1993). Organizational Culture and Effectiveness in Two-Year Colleges. Research in Higher Education, 34(1), 95–106. http://www.jstor.org/stable/40196098

Soria, R. (2008). Emprendurismo, cultura, clima y comunicación organizacional y su aplicación a la pequeña y mediana empresa en la Zona Metropolitana de Guadalajara, México. España: Red Académica Iberoamericana Local-Global, Grupo EUMEDNET Universidad de Málaga. Recuperado de La cultura organizacional: principales desafíos teóricos y metodológicos para su estudio (redalyc.org)

Yeung, A.K., Ulrich, D.O., Nason, S.W. y Von Glinow, M.A. (2000). Las capacidades de aprendizaje en la organización: Cómo aprender a generar y difundir ideas con impacto. México: Oxford University Press.

Zhang, W. (2022). Quality Improvement of College Students’ Innovation and Entrepreneur ship Education Based on Big Data Analysis under the Background of Cloud Computing. Scientific Programming, 1–10. https://doi.org/10.1155/2022/8734474

Archivos adicionales

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Palomares-Acosta, A. E., Castillo-Carrizal, C. D., Eulalio-González, K., & Borjas-García, J. E. (2023). La Influencia de la Cultura sobre el Aprendizaje en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. Tecnología, Ciencia Y Estudios Organizacionales, 5(8), 48–61. https://doi.org/10.56913/teceo.5.8.48-61

Número

Sección

Artículos